La Torre Lascuta de Alcalá de los Gazules representa el paso y la historia de los pueblos a través de los siglos. Lascuta es fenicio, romano, visigodo, árabe y cristiano, todo en uno. Este factor de Alcalá de los Gazules, un pueblo de pueblos, es algo que siempre ha sorprendido a Romero D. Fran, ya desde niño. La realidad soñada le hacía evocar antiguas civilizaciones, épocas doradas, mitos, dioses, donde todo se fundía.
Romero D. Fran acuñó LASKUT como una palabra mágica, como un conjuro. Le evocaba sus anhelos, sus más intimos deseos, la historia, el porvenir, todo junto. Laskut podría ser un lugar o una forma de vivir o una forma de esperar o todo al tiempo.
En el imaginario de Romero D. Fran, Lascuta representaba lo sagrado, lo mitológico, lo íntimo, lo profano, todo al mismo tiempo, era su forma de sintetizar lo que bullía en su mente, poniendole nombre.
Laskut, ahora, representa mucho más. Es un proyecto que empieza y que dará lugar a la Fundación Laskut, un lugar para la creación y la difusión de los artistas, un sitio de encuentro de gentes distintas y diversas.
El objetivo de la Fundación Laskut es amplio y ambicioso. Vamos a invitar a nuestro Patronato a Entidades como la Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y la Junta de Andalucía, para lograr la máxima difusión y un desarrollo sostenido de sus actividades.
El primer objetivo de la Fundación Laskut será dar a conocer y difundir la obra de Romero D. Fran, para lo que la Fundación acogerá la totalidad de su obra como fondos propios.
Laskut será, además, un lugar de encuentro único en Alcalá de los Gazules, donde artistas, de aquí y de fuera, puedan intercambiar experiencias y enriquecerse mutuamente.
Invitamos a todos a conocer de cerca el proyecto Fundación Laskut, sus objetivos y la obra de Romero D. Fran. Lo que aquí se expone es una selección antológica, pero su obra es fruto de toda una vida y tiene muchas más piezas de las aquí expuestas.
Además de los ya señalados, la Fundación Laskut tendrá otros objetivos: